Qué es el Fo-ti

El Fo-ti (nombre chino: he-shou-wu), también conocido como Polygonum multiflorum, Fallopia multiflora o por su nombre vulgar raíz de poligonácea, es una planta herbácea de origen chino y con amplía distribución en Japón y Taiwan, utilizada tradicionalmente en la medicina china durante siglos por sus efectos antioxidantes como tónico contra el envejecimiento, y especialmente para la caída del cabello y para la pérdida de coloración (canas).

Qué contiene el Fo-ti

La parte usada en medicina china del Fo-ti es el extracto de raíz, quizás debido, en su origen, a la forma antropomórfica que a veces toma dicha raíz. Uno de los componentes más importantes del Fo-ti son los antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libres impidiendo la oxidación celular y evitando el envejecimiento prematuro. Algunos de estos antioxidantes han demostrado efectos superiores al resveratrol. Además, el Polygonum multiflorum es una buena fuente de minerales como el hierro, zinc, manganeso y cobre.

El Fo-Ti tiene muchos otros componentes beneficiosos que están estudiándose actualmente, como alcaloides con efectos regenerativos en los nervios y neuronas así como las glándulas endocrinas y lectinas que ayudan a mejorar el sistema inmunitario.

Raíz de Fo-ti
La Leyenda de He Shou Wu

Hace más de 1.500 años, un hombre de edad, el Sr. He, ya no podía trabajar su finca, y no había comida a causa de la hambruna que asolaba el país. El Sr. He subió a la montaña a buscar comida. Después de muchos meses regresó a su aldea, y la gente se dio cuenta de muchos cambios en el Sr. He., el cabello se había oscurecido y estaba más denso, y parecía más ágil y más joven.
Los pobladores querían saber su secreto. El Sr. He contestó que había sobrevivido con una raíz. En honor del descubrimiento del Sr. He, esta hierba es también conocida como He Shou Wu (literalmente Sr. He de cabello negro). También es conocida comercialmente en Occidente como Foti.

Se dice que el sr. He llegó a vivir 256 años y tuvo 24 esposas.

Beneficios del Fo-ti en la Caída del cabello

El Fo-Ti se utiliza como remedio natural en tratamientos anticaida para ayudar a reducir la caída de cabello y estimular y mejorar el crecimiento del mismo en hombres y mujeres

Esta aplicación es apoyada por estudios experimentales, que demuestran la eficacia del Fo-ti. En uno de estos estudios, se aislaron varios compuestos del Polygonum multiflorum y se determinó que eran capaces de promover la proliferación de papilas dérmicas (base del folículo piloso del cabello) de forma más eficiente que otros tratamientos farmacológicos, como el minoxidil. Los compuestos contenidos en el polygonum multiflorum también fueron capaces de aumentar la longitud de las fibras capilares, e inducir el paso de la fase de descanso del folículo a la fase de crecimiento o fase anágena, haciendo del Fo-ti una alternativa muy prometedora para el tratamiento de la caida del cabello y la alopecia.

Fo-ti

Otros Beneficios del Fo-Ti

El Polygonum multiflorum también ha sido usado en medicina tradicional china desde hace cientos de años como complemento en la dieta para mejorar problemas de piel (como acné, pie de atleta y dermatitis), para mejorar el sistema inmunológico y tratar las enfermedades autoinmunes, para problemas de disfunción erectil (impotencia masculina) e infertilidad, así como terapia de reemplazo hormonal, anemia, colesterol y arteriosclerosis, diabetes, hipertensión, insomnio, problemas de memoria, problemas de hígado y riñón, debilidad, mareos, estreñimiento, dolores de músculos, huesos y articulaciones e incluso como suplementos en caso de isquemia cerebral y cáncer y como tónico contra el envejecimiento, por lo que es un extracto vegetal muy estudiado y consumido ampliamente.

En medicina china se le utiliza como anti-envejecimiento, para la pérdida de claridad mental, promueve la inmunidad, fortalece los riñones y las suprarrenales, promueve la reparación de la sangre y la vitalidad. Tónico y vigor sexual natural, antioxidante y fortalecedor inmunologico. Desintoxicador de la sangre en general.

Posibles interacciones del Fo-Ti:Raíz de Fo-ti

Su consumo es considerado extremadamente seguro y apropiado para un uso diario y durante largos periodos de tiempo.

Debido a la falta de suficientes datos, el fo-ti no se recomienda durante el embarazo. Las mujeres lactantes también deben evitar el fo-ti ya que se sabe que se filtra en la leche materna. Ingerirlo durante la lactancia puede causar diarrea en los bebés.

El fo-ti puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se aconseja precaución cuando se usan medicamentos que también pueden disminuir el azúcar en la sangre. A los pacientes que ingieren fármacos para la diabetes por vía oral o insulina deben consultar a su médico.

Dado que el fo-ti contiene antagonistas del del calcio, puede producir un efecto sinérgico cuando se ingiere con medicamentos para la hipertensión y puede aumentar el riesgo de efectos secundarios con el uso de digoxina, aunque no se han documentado casos de esta interacción en la literatura disponible.

Puedes encontrar Fo-Ti en tu Farmacia Online o Parafarmacia: FarmaDina.