Probablemente conozcas la cúrcuma como una especia picante que se utiliza para elaborar muchos platos hindúes. Sin embargo, según afirma el experto en nutrición Tori Avey, en un artículo para PBS Food, la cúrcuma se ha utilizado como medicina durante los últimos 4.500 años. Avey explica en que en la medicina  tradicional india, la cúrcuma es venerada por sus propiedades anti-inflamatorias, así como por su capacidad para tratar la congestión, heridas, contusiones y otras afecciones de la piel, incluyendo la viruela y el herpes zóster.

La cúrcuma, es una raíz que pertenece a la familia del jengibre, original de la India, que contiene curcumina, responsable de dar a la planta el color amarillo anaranjado.

 

curcuma-300mg-300-comprimidos-raab

1. Curar cortes y heridas.

El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, un agente antiinflamatorio, antibacteriano y antiviral de gran alcance. Como afirma Turmeric for Health, la sal que contiene previene la infección bacteriana en las heridas abiertas, alivia la inflamación y el dolor, y ayuda a formar nuevas células en la piel para cerrar heridas. Para ello basta con aplicar la cúrcuma en polvo directamente sobre la herida. Para beneficios adicionales, se puede mezclar la cúrcuma con aceite de linaza o pasta de jengibre con el fin de reducir el dolor.

2. Limpiador facial y tratamiento contra el acné.

Fabricar un limpiador facial orgánico usando la cúrcuma en polvo es muy fácil. Necesitarás 1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo, 1/4 de cucharadita de aceite de neem (hecho de un árbol tropical nativo de la India), o sustituir el aceite de neem por leche orgánica de corral, y de 1 a 3 gotas de aceite de lavanda o aceite de coco. Según Healthy Holistic Living esta mascarilla es especialmente buena para prevenir los brotes de acné debido a que tanto el aceite de neem como la cúrcuma tienen propiedades anti hongos. Livestrongrecomienda dejar la pasta seca en la cara durante 30 minutos para ayudar a curar las cicatrices del acné.

curcuma-fresh-1000x516

3. Reducir la inflamación.

Un artículo en WebMd explica que el ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, se conoce para disminuir la inflamación y la hinchazón. Debido a esta propiedad, se ha utilizado para tratar enfermedades inflamatorias que van desde la artritis reumatoide a la enfermedad de Crohn, la inflamación de los ojos o la gingivitis. Livestrong recomienda beber té de cúrcuma hecho en casa con el fin de reducir la inflamación. Para hacer el té, tienes que hervir 4 tazas de agua con una cucharadita de cúrcuma molida. Deja el té hervir a fuego lento durante 10 minutos y luego viértelo en un vaso. Puedes agregarle jengibre para obtener efectos anti-inflamatorios.

4. Lucha contra el cáncer.

Según el Instituto de Investigación de Cáncer del Reino Unido, la curcumina de la cúrcuma tiene propiedades anti-cancerígenas. Los estudios han demostrado su eficacia en la eliminación de células cancerígenas y la prevención de su desarrollo, especialmente en el pecho, el intestino, el estómago y la piel. NutritionFacts.org explica cómo la aplicación de una pomada hecha de cúrcuma puede tratar cánceres de piel, boca y vulva. Para hacer tu propia pomada basta con que mezcles cúrcuma en polvo con vaselina y lo frotes en la zona afectada tres veces al día. Los pacientes que sufren de cánceres de úlcera se sorprendieron al descubrir que este ungüento no sólo reducía el olor y el picor, sino que también curó sus lesiones.

5. La cúrcuma también alivia el dolor de la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune caracterizada por rojeces, picazón y descamación de la piel. Puede llegar a ser doloroso e irritante y el hecho de que no haya cura conocida puede hacer que los pacientes sufran tanto de estrés como de ansiedad. Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Cosmetics, Dermatological Sciences, and Applications, descubrió que después de 16 semanas aplicando un gel hecho a partir de la curcumina, evitando al mismo tiempo los alérgenos y los productos lácteos, así como el uso continuado de esteroides y antibióticos, casi tres cuartas partes de los pacientes fueron completamente liberados de sus síntomas. Para el uso de la cúrcuma, Healthlinerecomienda hacer una pasta espesa a fuego lento con una parte de cúrcuma y dos partes de agua en una cacerola.

6. Tratar el eczema.

Jen, del blog Eczema Holistic Healing, publicó una serie de fotografías personales para mostrar los sorprendentes efectos de una mascarilla de cúrcuma sobre el eczema que tenía alrededor de la boca. Es un simple remedio casero que fabricó utilizando una pizca de cúrcuma y una cucharada de aceite de coco virgen orgánico. Se mezclan los dos ingredientes y se aplica en la zona afectada. Después de un sólo día, Jen notó una visible diferencia y, después de cuatro días, la descamación, las grietas y la piel irritada desaparecieron.

8-increibles-beneficios-de-la-curcuma-04-1

7. Mejorar la salud e higiene bucal.

Puede que se sorprenda el saber que una simple especia de color amarillo brillante utilizado durante siglos para teñir textiles es bueno para la salud bucal. Pero, de hecho, un estudio publicado en el Journal for Contemporary Dental Practice encontró que la cúrcuma es tan eficaz como enjuague bucal como productos indicados específicamente para el tratamiento de placa y gingivitis y que se compran en farmacias. Además, las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma hace que sea eficaz para combatir el crecimiento del cáncer, según afirma el Estudio Internacional de Oncología. Para hacer tu propio enjuague bucal de cúrcuma, simplemente debes agitar agua caliente que contenga cúrcuma en polvo, como la receta The Alternative Daily. También puedes disolver 10 mg de extracto de cúrcuma en 100 ml de agua y añadir aceite de menta para dar sabor. Turmeric for Health sugiere hacer una pasta de dientes usando 1 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de aceite de mostaza.

8. Reducir los signos del envejecimiento.

La experta en belleza Gerrie Summer afirma que la cúrcuma es excelente para pulir la piel. Esta receta casera debe convertirse en una parte regular de tu rutina de belleza para combatir los signos del envejecimiento. Para ello debes mezclar 1 cucharada de harina de garbanzo, 1/4 de cucharadita de cúrcuma y 2 cucharaditas de leche. La harina evitará que la cúrcuma se quede en las manchas de la piel, además ayuda a desprenderse de la piel muerta. La leche se utiliza para reafirmar la piel y prevenir la formación de arrugas. Frota la mezcla sobre la piel y deja que se seque durante 10 minutos. Limpia suavemente la máscara con los dedos y luego enjuágate la cara con agua tibia. También puedes utilizar una combinación de cúrcuma, harina de garbanzos, aceite de jojoba, jugo de limón y leche con el fin de fabricar un iluminador de la piel que oculta las manchas del envejecimiento y reduce las arrugas.