Qué es el CordycepsBeneficios del Cordyceps

El Cordyceps es el extracto seco del hongo Cordyceps sinensis, hongo ascomiceto, originario del Tíbet, que que se utiliza comúnmente en la medicina tradicional china, donde es muy valorado, durante miles de años. La primera anotación escrita del cordyceps data de la Dinastía Tang. Ha pasado rigurosas pruebas clínicas en China y se ha usado como medicina prescrita desde 1988 bajo el nombre de Jin Shui Bao, para luchar contra diversas dolencias. Uno de los efectos farmacológicos más conocidos es su actividad antioxidante.

En China se conoce con los nombres de Hia tsao tong tchong o Dong Chong Xia Cao (chongcao). Los herboristas chinos comparan las cualidades de Cordyceps sinensis con el ginseng (Panax quinquefolius L.).

Composición del Cordyceps

El Cordyceps tiene un elevado poder reconstituyente por su riqueza en nutrientes. Los beneficios del Cordiceps se derivan de la riqueza de la composición química de este hongo en la que destacan: ácido cordicepídico, ácido glutámico, aminoácidos, poliaminas, D-manitol, esteroles, ácidos orgánicos, nucleósidos (cordicepina, adenina, adenosina, uracilo, uridina, guanidina, guanosina, hipocantina, inosina, timina, timidina, y deoxiuridina). Además contiene: proteínas, péptidos, todos los aminoácidos esenciales y poliaminas, derivados del azúcar, ácidos grasos, vitaminas del grupo B y hasta 20 minerales.

La adenosina es responsable entre otras cosas de la transferencia de energía y que también funciona como neuromodulador del sistema nervioso central.

Beneficios del Cordyceps

Se ha empleado con éxito en estudios con animales y en tratamientos clínicos con personas para tratar diversos trastornos:Beneficios del Cordyceps

  • Ralentiza el envejecimiento: estudios en ratones demuestran su efecto anti-envejecimiento en ratones de edad avanzada, debido probablemente a los efectos antioxidantes y la eliminación de los radicales libres. El cordycep aumentó significativamente su capacidad para aprender, recordar
  • Modula la función inmunitaria: La evidencia disponible sugiere la eficacia de Cordiceps como activador de la respuesta inmune innata. Los estudios demuestran que la cordicepina, aumenta la expresión de interleucina (IL) -10, y disminuye la expresión de IL-2. Otros estudios indican que modula el sistema inmunológico en pacientes trasplantados y en caso de enfermedad autoinmune como el Lupus.
  • Efecto antitumoral: Cordiceps activa los macrófagos que producin los factores que inducen respuestas protectoras contra el crecimiento tumoral, reduciendo el crecimiento del tumor primario en vivo, y el crecimiento de metástasis.
  • Diabetes: Cordyceps mejora el metabolismo de la glucosa e incrementa la sensibilidad a la insulina
  • Neuroprotector: Posee un polisacárido que protege a las neuronas contra los radicales libres.
  • Mejora la función cardiaca, siendo especialmente efectivo en los casos de arritmias y disfunciones del ritmo cardíaco.
  • Mejora la circulación: favorece un buen riego sanguíneo periférico y cerebral en particular; por lo que se recomienda en caso de falta de memoria, vértigos o acúfenos por falta de riego, pies fríos, etc.
  • Efecto hipotensor: Su efecto contra la alta tensión arterial se debe tanto a sustancias que relajan el musculo liso arterial como a su estímulo para la producción de óxido nítrico (vaso relajador). A este efecto se suma su acción antitrombótica al tener compuestos que disminuyen la agregación plaquetaria. Estos factores coadyuvan a mejorar la circulación de las extremidades inferiores mejorando los síntomas de la enfermedad arterial periférica (varices).Beneficios del Cordyceps
  • Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y por ello suele estar muy indicado, en la Medicina Tradicional China, en casos de reumatismos, artritis, lumbalgias y dolores de espalda y articulaciones.
  • El cordyceps es un coadyuvante en el tratamiento con antidepresivos, y sirve para tratar astenias estacionales. El uso correcto del cordyceps en problemas depresivos sería tomar este hongo, durante un mes, a la vez que se comienza el tratamiento farmacológico, para acelerar la respuesta del organismo a los fármacos.
  • Accion antibiotica y antiviral. Ayuda a nuestro organismo a combatir diferentes bacterias y hongos ya que aumenta el número de macrófagos y células natural killer del sistema inmunitario. Hace una función de antibiótico y antivírico natural. Un ensayo realizado en Ghana en el año 2004 indicaría un posible efecto contra el VIH por inhibición de la actividad de la transcriptasa.
  • Aumenta la resistencia a la fatiga, ya que aumenta la síntesis de ATP en las mitocondrias.
  • Mejora la ventilacion: Varios estudios han demostrado que la administración de extractos de esta seta tiene un ligero efecto codeína equilibrando el sistema simpático, parasimpático y menguando la irritabilidad del tejido bronquial y pulmonar afectado, lo que alivia los síntomas de la bronquitis crónica y el asma junto con su acción broncodilatadora y relajadora de la musculatura bronquial. Tiene efecto antiinflamatorio, mucolítico y antitusígeno.
  • Aumenta la absorcion del oxígeno: Incrementa la absorción celular de oxígeno en un 40%.Cordyceps beneficios
  • Controla los niveles de colesterol: Cordyceps demostró su eficacia con un descenso en colesterol y triglicéridos mientras promueve un incremento de colesterol de alta densidad (colesterol bueno).
  • Protege y promueve la funcion hepática: Un estudio mostró una mejora en la evacuación de impurezas y toxinas.
  • Mejora la funcion renal: Es un buen diurético y en general mejora el funcionamiento del riñón según la Medicina Tradicional China.
  • Protege la médula osea: Diferentes estudios han demostrado que la ingesta de este hongo protege la médula ósea de los efecto de la radioterapia atenuando la disminución de la actividad hematopoyética. Cordyceps es considerado un factor hematopoyético, y se ha comprobado que activa y multiplica las Células madre hematopoyéticas en la médula.
  • Anemica: Mejora la anemia debido a la potenciación de la actividad hematopoyética mencionada anteriormente.
  • Efecto afrodisiaco y revitalizante: un estudio indica que se puede estimular la liberación de testosterona.
  • Mejora la fertilidad masculina: se observó un incremento en el recuento de espermatozoides en 22 varones después de tomar un suplemento de Cordyceps durante ocho semanas. Con una disminución de espermatozoides defectuosos y un aumento del 79% de la supervivencia de los espermatozoides sanos.
  • Ayuda en los casos de adicciones. Uno de los casos tradicionales de la seta en la medicina tradicional china fue la de combatir la adicción al opio. Todo indica que alguna de sus moléculas actúa como señal antagonista en receptores opiáceos del organismo humano (con efecto comparable a la naloxona).
  • Permiten tratar o aliviar enfermedades para las cuales, al día de hoy, no existen tratamientos específicos, como es el caso de la fatiga crónica.
  • El cordyceps es un adaptógeno, esto es, una sustancia que incrementa la fuerza física y el rendimiento intelectual en periodos de especial demanda o de fatiga y combate el estrés.

Efectos secundarios del Cordyceps

Entre las personas que toman a diario el hongo Cordyceps sinensis no se ha descrito ningún tipo de contraindicación o efecto secundarios en su salud, aunque en el caso de las personas que tomen otro tipo de sustancias como medicamentos, anticoagulantes o broncodilatadores se recomienda consultarlo con el especialista antes de empezar a tomarlo, igualmente se recomienda no tomarlo durante periodos de embarazo o lactancia en la mujer.

Modo de empleo del cordyceps

Tomar 1 ó 2 cápsulas al día (dependiendo de la concentración) antes de las comidas, preferiblemente antes del medio día.

Se recomienda su uso combinado con SOD (superóxido dismutasa) y/o Reishi para potenciar sus efectos.

Puedes encontrar este y otros suplementos en tu parafarmacia o farmacia online: Farmadina.